Saturday, May 16, 2009

Me robe un post..

Dice don Atahualpa Yupanqui "Si la protesta es una moda, yo no creo en la protesta. La protesta tiene que ser una razón muy profunda y muy verdadera y muy valedera. Sino calladose la boca y que el calavera no brinque. Por ejemplo si a uno le pasa algo, personalmente, no proteste! callese la boca! pero si el dolor o la desesperanza o desazón o el infortunio sacude a mucha gente es noble protestar, porque no es lo de uno... es lo de todos..."

En estos últimos días se ha levantado un movimiento de personas de clase media, y clase media-alta que exigen la renuncia temporal del presidente Colom a causa, entre otras muchas cosas (dicen los manifestantes), de la muerte del famoso abogado Rosenberg y el escándalo generado por su vídeo. De forma paralela se han organizado marchas y manifestaciones de personas que apoyan y defienden al gobierno de Alvaro Colom (habría que analizar la "espontaneidad" de su surgimiento y las motivaciones que tengan para esta).

De muchas formas se ha tratado de ilegitimar el movimiento que se ha levantado para exigirle al presidente Colom su renuncia y el esclarecimiento de este emblemático caso, y muchos de los argumentos se han basado en prejuicios de clase: que cómo van vestidos, que si lentes obscuros, que si con guaruras, que si con calzones de seda, que si con ropa de marca y demás argumentos de ese tipo, como si eso hiciera mejor o peor a un ciudadano que legítimamente expresa su descontento respecto a una realidad social verdaderamente asquerosa. En estas manifestaciones se han dado expresiones repudiables de personas que, valiéndose de su "estatus" o de su clase social, han hecho y dicho toda clase de prejuicios a las otras personas que dan su apoyo al gobierno; como tirarles billetes y gritarles todo tipo de cosas. Por otra parte, el otro grupo también ha manifestado actitudes igual de repudiables al otro grupo. Muchas personas se han visto atrapas en la polaridad y en la confrontación que ha generado este titánico "choque" de clases.

Ahora bien, ¿que si quitar al presidente o no? ¿que quién lo remplazaría? creo que esto es realmente irrelevante ya que no resuelve absolutamente nada. Bien pueden quitarlo y poner a quien quieran y la cochinada seguirá emanando, quizá en mayor o menor proporción, una porquería igual de apestosa. Esto porque el problema no es el presidente, no es una persona, no es un problema de personas, sino de instituciones. Lo que hay que transformar son las instituciones, mientras sigamos con las mismas instituciones tendremos que seguir soportando todas las porquerías emanadas de un sistema político completamente viciado. (OJO, NO A PRORREFORMA!)
Instituciones no son solamente los edificios, procesos, códigos y reglamentes; son también cosas mas complejas y profundas como nuestra visión, nuestra forma de relacionarnos, nuestra forma de vernos, entendernos, de entender al mundo y su complejidad, eso también es una institución y en Guatemala debe de ser transformado si aspiramos a un verdadero cambio.


Sucede que nos quejamos de nuestros "lideres" y elegimos unos lideres pero luego resulta que ya no los queremos, así que queremos nuevos lideres y les hacemos "revoluciones" (claro que ya lo elegimos anteriormente) y queremos a alguien que venga a rescatarnos de nuestra tragedia y nuestro terrible infortunio. Si seguimos pensando la realidad de esa forma cualquier desgraciado con 2 dedos de inteligencia y 2 dedos de estrategia podrá subirse en la ola de la histeria colectiva de nuestras "revoluciones" (que es el carácter que varios manifestantes le han atribuido a su movimiento) y llevarla hacia donde le o les convenga y es por eso tan peligroso ponerse a firmar documentos y "propuestas" en el ambiente de euforia de una manifestación.

Es preciso para una verdadera transformación la emergencia de un nuevo sujeto social. Que en un proceso critico y auto critico, lucido y creativo sea capaz de deconstruir sus instituciones y plantear otras nuevas capaces de responder a las necesidades precisas que su momento histórico exige. Pero sucede que acá esperamos a que nos arreglen los problemas, queremos que nos quiten al presidente para poner a otro, queremos que se "limpie la PNC" queremos que se "limpie el congreso", queremos "limpiar" el sistema judicial, en fin, si tan fácil fuera la cosa los grandes capitales de este país serian NITIDO, LIMMPIA, Dry Clean y demás empresas de limpieza en vez de Multi-inversiones, Cementos Progreso, J&COHEN, Cervecería Centroamericana y etc, etc.

Y no será hasta el día en que el pueblo se asuma como gestor y actor de su propio devenir político que tendremos que aguantar las mismas cosas y lidera con los mismos problemas, debido a que el problema va mas allá y es preciso verlo de esa forma, y vernos críticamente a nosotros mismos como ciudadanos, como sujetos y como individuos y de la misma forma debe de ser la lectura que tomemos de los acontecimientos que hoy se están presentando. Esto, para no pecar de ingenuos y que por expresar nuestro malestar terminemos favoreciendo una agenda política y económica (que hoy por hoy es ya bastante evidente) que no hará más que seguir hundiendo a este país.

Que la manifestación, que la protesta no se haga una moda. Varias veces me han preguntado ya si iré a manifestar el domingo y al escuchar mi respuesta se me juzga y se me dice "que pasa? que acaso no amas a tu país? mmmm pensé que eras mejor ciudadano ....jeje.." como si ir o no ir me hiciera mas o menos guatemalteco. Y digo, NO VOY!, pero no voy no porque no comparta el sentimiento legitimo de muchas de las personas que allí se han estado haciendo presente, de la indignante y asfixiante realidad, sino porque no estoy de acuerdo con la agenda que, aprovechándose del ambiente de inestabilidad y de la euforia colectiva se esta viendo como salir beneficiada. OJO Guatemaltecos, no pequemos de ingenuos! hay que abrir muy bien los ojos y pensar críticamente que no solo con que un grupo tenga una propuesta quiere decir que es la única que haya o que pueda haber.

Y este es el gran punto, el que se debería estar discutiendo en estos espacios y no pretender estar evaluando la supuesta capacidad moral de estas personas para estar diciendo lo que están diciendo, o estar criticando como van vestidos o su conocimientos de historia y demás arbitrariedades de ese tipo, que no es lo importante.

Todos compartimos y todos, a lo largo y ancho del país, estamos de acuerdo de que las realidades diversas de este país son una terrible mierda, que cada día es más insoportable, si..., en esto todos estamos de acuerdo. Pero en lo que respecta a lo que hay que hacer, es en donde se dan los quiebres. Es eso lo que debe de discutirse. Esta bien, estamos todos hartos de esta cochinada, pero ¿que hacemos? ¿para donde vamos? ¿cómo fue que paramos en esto? y ¿como haremos para ir a donde queremos ir? pero como país; como una comunidad política en donde quepan todos, porque no es lo de uno.. es lo de todos y así como la realidad de hoy nos jode a todos, igual la solución también tiene que ser capaz de beneficiarnos a todos. Es hora de pesar y ver más allá de esta "crisis" y sus alcances. Por que si bien es cierto que la muerte del señor Rosenberg es algo trágico y despreciable, igual de despreciable y trágica es toda la historia de este país llena de paginas y paginas interminables de personas que han derramado sangre, que han dado su vida o se las han quitado por la fuerza.

Es necesario, por eso que veamos esto como un proceso, es necesario devolverle el enfoque histórico, para no caer en simplismos y en descontextualizaciones, que es, al menos en mi humilde parecer, lo que esta sucediendo en muchas de las discusiones que han estado proliferando en este comunidad virtual. Pero pensemos entonces ¿que tiene de especial el testimonio y la muerte de Rosenberg? y la respuesta es fácil: que nos hizo claro y explicito el fuerte contenido político detrás de su muerte, pero especialmente nos señalo y nos dio un enemigo, una persona contra la quien luchar... y rápidamente corrimos a darle con todo lo que teníamos a esta persona... pero no nos hemos detenido a pensar que que curioso que las famosas pruebas que tanto decía tener en el vídeo sobre el involucramiento de la flamante pareja presidencial y de las otras personas hoy por hoy no aparezcan. y que es muy curioso y casual que sucedió exactamente lo mismo en el gobierno de Vinicio Cerezo cuando este propuso una reforma fiscal y fue exactamente el mismo periodista que hoy distribuyo los vídeos de Rosenberg que en aquel entonces se encargó de socializar el pánico que termino con que un grupo castigo a Cerezo por mal portado y por insolente dejando de pagar impuestos por un año ¿casualidad...? no lo se, curioso si es y da para reflexionar...así que ojo a que apoyamos, en vez de eso deberíamos de darle rienda suelta a nuestra creatividad y en el próximo domingo en vez de tirarnos billetes y tirarnos cáscaras de plátano y vernos los calzones, deberíamos de sentarnos a compartir visiones, a compartir vivencias y vernos y reconocernos a través de los ojos del otro y pensemos, imaginemos al menos el país que queremos en un espacio verdaderamente democrático, respetuoso y tolerante.

5 comments:

  1. Interesante... ¿Cómo así que te lo robaste?

    Muchísima gente, de muchos departamentos y dependencias del estado ha denunciado que los quieren obligar a participar en las manifestaciones "a favor" de Colom. También se ha hecho público que el estado está gastando un montón de plata en movilizar gente en todos los medios, incluyendo avioneta y helicóptero.

    Nadie quiere destruir la institucionalidad. Basta con revisar un poco la hoja de vida de Rosenberg para darse cuenta de que merece mucho más credibilidad que Colom y que si en Guatemala alguien podría tomar la decisión de permanecer en el país aun bajo amenazas de muerte, y encima tomar las precauciones del caso para que su muerte no quedara impune, ese es Rodrigo Rosenberg.

    Por eso, aun sin conocer las pruebas definitivas de todo lo que se señala en el video, la gente le pide a Colom que se aparte del cargo mientras se investiga, para que no quede siquiera la duda de su intervención en las investigaciones, de que se aprovecha de las instituciones del estado o de sus recursos, para entorpecer las pesquisas o simplemente para lograr permanecer impune.

    Lo que Colom está haciendo es precisamente lo contrario, está movilizando gente con recursos del estado, sigue manteniendo reuniones privadas con el procurador de la nación, está forzando a funcionarios, de distinto rango, a demostrarle apoyo, desde aparecer en televisión dando declaraciones con todo el gabinete reunido (porque ¿qué tiene que ver el gabinete si el señalado es él?) hasta lo que mencioné arriba de obligarlos a participar en las marchas.

    No son acciones muy inteligentes.

    Me llamó la atención que el post reconoce que hay que transformar a las instituciones, pero luego dice "NO A PRORREFORMA".

    ¿Vos que opinás de las reformas que propone ProReforma?

    ReplyDelete
  2. He leido algunas, pero no todas. Entonces me podes corregir si me equivoco, porque aun no tengo una opinion absolutamente creada. Me parece que son bastante debiles, pero en especial lo que me llama la atencion es que proponen el cambio como lo mencionan en su sitio "no a traves de consulta popular". Es precisamente esto lo que no concuerda conmigo. Creo que ninguna persona deberia creerse superior a la ley, desde ningun punto de vista. Y los guatemaltecos somos especialistas en hacer eso, precisamente. No recuerdo a ninguno que se haya tomado un trago y llame a un taxi para irse a su casa. Somos muchos los que nos saltamos dar una factura, o exigirla. Pro reforma no puede llamarse un grupo serio, si piensa reformar la constitucion saltandose el proceso legal. Ademas, la constitucion no necesita tantas reformas como las leyes comunes, que son las que realmente usamos dia a dia.

    Cuando digo que me lo robe, es porque es la conversacion entre un amigo y yo, convertida en post. La mayoria de las opiniones son suyas. Pero como el no quiere recibir credito, no lo menciono a el, pero me acuso culpable del robo. hehehe.

    ReplyDelete
  3. Y otra cosa... mi papa solia decirnos "no hagan cosas buenas que parezcan malas". Nuestro gobierno no ha sido prudente, no solo eso, sino que ha sido absolutamente imprudente en la manera de tratar el caso. Por supuesto, todos juzgamos mejor desde afuera, pero estoy de acuerdo, no son precisamente las acciones mas brillantes (como dijo Rosemberg, excepto Espada). Pero vamos a ver como va la cosa.

    ReplyDelete
  4. ¡Qué extraño! No te voy a decir que ya me revisé todo el sitio de ProReforma, pero en todo lo que he visto, que es bastante, nunca he encontrado que se quiera hacer una reforma de la constitución sin pasar por consulta popular.
    De hecho creo que no es posible, o sea, la constitución actual requiere de consulta popular cuando las modificaciones no vienen de una asamblea nacional constituyente (artículo 277 de la constitución).
    En el caso de ProReforma la consulta popular es obligada, no hay vuelta de hoja, bueno, siempre que el congreso la apruebe primero, y ni siquiera lo han empezado a discutir, a pesar de que se presentó hace casi dos meses con más de 73,000 firmas.
    Una vez aprobada por el congreso (si es que la aprueba) entonces va a consulta popular.
    Lo que sí hay es una petición para que si pasa a consulta popular se haga una sola pregunta (¿Aprueba Usted las reformas? sí/no) lo cual para mi tiene mucho sentido porque cuando la gente firmó para apoyar la propuesta no lo hizo artículo por artículo, sino como un todo, entonces poner a consulta popular las modificaciones individuales (los textos comparadas constitución actual - reforma, son más de 47 hojas) es presentar una cosa diferente a lo que solicitó la gente que firmó.
    Y otra cosa, en la reforma hay propuestas de cambios en el congreso (se vuelve bicameral) en las funciones del presidente (mínimas) y en la forma de financiar al OJ y la elección de los magistrados y jueces (eso es crítico) entonces si se presenta una consulta popular por artículo lo que va a quedar es una constitución parchada, con ciertas cosas sí y ciertas no, pero la propuesta está pensada para que funcione el OJ si el congreso es bicameral y que el ejecutivo presente el presupuesto del OJ sin cambios y varias cosas más, o sea, las modificaciones están amarradas y dependen unas de otras para que funcione bien.
    En resumen, no hay cambios en la constitución sin consulta popular, eso es obligatorio, a menos que se convoque a asamblea nacional constituyente, pero ese no es el caso ahora.

    ReplyDelete
  5. Ok. No me atrevi a responder ese post sin haber leido bien y enteradome bien de como esta la jugada.

    Me parece bien la idea, en cuanto a que es lo unico que ayudaria a que nuestro pais salga del estanco en el que se encuentra. Sin embargo tengo algunos puntos en contra, que si bien, nada tienen que ver con la manera en la que funcionen las dos camaras, marcaria un retraso en nuestra politica.

    1. Uno de mis amigos en Xela, a sus 25 años de edad, ha participado dos veces en las elecciones a cargo popular, esperando ser electo como diputado. Yo fui uno de sus mas fuertes opositores, puesto que este amigo mio no tiene ni la mas remota idea de lo que la palabra puntualidad o responsabilidad puedan significar. Sin embargo, su trabajo en cuanto a la recaudacion de personas que estuvieran dispuestas a perder su tiempo y participar activamente en las campañas del patriota ahora y de la gana 5 años atras, fue remarcable. Entonces, al aumentar la edad y requisitos para poder optar a un cargo de eleccion popular, los jovenes politiqueros como mi amigo (que al final, todos son asi), tendrian menos incentivos a participar en la politica, y se reduciria progresivamente la cantidad de personas votantes. En especial si consideras que la mayoria de la poblacion en Guatemala esta entre los 15 y 40 años.

    2. Reducir las facultades del presidente, hacen innecesario su cargo, por lo que no pasaria a ser mas que un simple gerente del estado, a disposicion del parlamento, y del congreso. Esto incide en que una mayoria en cualquiera de las dos camaras significaria una decision tomada, puesto que las facultades del presidente no irian mas alla de eso.

    Los dos puntos anteriores nos llevarian de nuevo a un "concejo de ancianos" llevando las riendas de la nacion. No tengo nada contra los viejos, pues seguro tienen experiencia, pero tanto en este como en otros gobiernos, han demostrado falta de "chispa" para salir de los problemas con los que se encuentra la nacion, dado a que insisten en gobernar de una manera tradicionalista, conservadora y conformista.

    3. Al leer la primera vez la propuesta de proreforma, recuerdo haber leido "un cambio mediante una asamblea constituyente no mediante la reforma de la constitucion" y fue lo que me confundio, asi que pido disculpas por esto.

    Personalmente, creo que latinoamerica se hubiera salvado del subdesarrollo, si hubieran sido los anglos protestantes y no los catolicos quienes nos "conquistaron". No en terminos de la religion, pues esta no juega ningun rol. Pero simplemente por el hecho de que los protestantes lograron "medir" el amor de Dios, en base a sus ganancias, y esto los ha hecho trabajar para ganar mas. Los catolicos de ese tiempo, median su fe en terminos de "pruebas", y por lo tanto, entre menos tuvieran, mas tendrian en el reino de los cielos. A pesar de ello, no tuvieron reparo en salir de America con nuestro oro y enriquecer las arcas de la corona, que ahora sufre una crisis mayor a la del resto de europa. Mientras que otros paises como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, mantienen una economia mas estable que la del resto de latinoamerica, a pesar de haber sido saqueados de igual modo. Coincidencia?

    Creo entonces que la primera reforma a la constitucion, deberia ser su preambulo, y no sus articulos, ya que una constitucion con principios deberia hacerse con principios que realmente nos ayuden a crear un pais solido.

    ReplyDelete