Sunday, March 15, 2009

den svenska svartsjukan

Antes de pasar a explicar el título de esta entrada, quiero expresar por escrito mi decepción sobre mi ultima entrada. El señor sol se oculto dos minutos después que yo presione el botonsito de "publish post". No solo eso, empezo a caer una nevada increible, de mas o menos unos 25 centimetros en cuestion de 2 horas... M..rd...

Anyway. Las primeras palabras en sueco que escribo. Bueno, aparte de "Ikea"... La traducción literal, es "la envidia sueca".

¿Que es la envidia sueca? La primera vez que oí el término, fue aproximadamente hace una semana, cuando estaba platicando con mi amiga Dina, una guatemalteco-americana residente en Suecia desde hace algún tiempo. Ella se refería con este término al modo de vida del sueco promedio, con respecto de los demás habitantes del país. Es un estereotipo, el mismo que tenemos de que los españoles toman vino en botas, los italianos comen pasta, los franceses huelen mal, los brasileños son buenos para el fut, los argentinos son caqueros, los holandeses marihuanos, los capitalinos altaneros, y los almolongueños malos pilotos. Sin embargo, es un estereotipo poco conocido para el mundo en general.

Suecia, por su condición de país neutral, ha sido invadido por una gran cantidad de inmigrantes. Del mismo modo que los Estados Unidos, la mayoría de la población sueca es inmigrante, o descendiente de inmigrantes. Hace un poco menos de 200 años, con la explosion de la fiebre del oro en San Francisco y Sacramento, más de la tercera parte de la poblacion sueca emigro a Norteamerica, buscando suerte. Las condiciones de vida eran pauperrimas. Sin embargo, la voluntad politica se sobrepuso, y el país, hoy en día, es uno de los mejores en cuanto a seguridad social y previsión social.

El racismo no se presenta en la forma en que se presenta en otros lugares, sino mas bien se presenta con "la envidia sueca". Desafortunadamente para los suecos, no es racismo per se, sino simple y llana envidia contra todos los que logran ascender.

Por ejemplo, si un latino que esta preparado academicamente para realizar un trabajo, obtiene el trabajo, un sueco de manera "indirecta" tratara de que este pierda su trabajo, aunque el sueco no tenga oportunidad de tenerlo despues. Se han dado casos de reportes falsos a la policia, que se hacen de manera tan continua, que a pesar de la inocencia de la victima, se transforma en una molestia para el empleador, y por lo tanto termina en el despido del mismo. Es una forma de racismo. Pero, ¿que pasa cuando se trata de otro sueco? Exactamente lo mismo.

El problema de "la envidia sueca", es el modo en el que se da a pequeña escala, que termina por eliminar las relaciones interpersonales. Por ejemplo, si en una fiesta, se puede notar que una persona esta divirtiendose, otros muchos se encargan de arruinarlo, ya sea derramando a proposito tragos en su ropa, provocando peleas sin fundamento, etc. Si una persona por ejemplo, se encuentra tomando una siesta, es seguro que sus compañeros de cuarto traten de hacer tanto ruido posible para que despierte. Si alguien se sienta a tomar una taza de cafe en el trabajo, otros se encargaran de "avisarle" que tiene trabajo urgente que hacer.

Despues de releer la entrada de las mujeres de Xelapan, entiendo ahora, de manera mejor, por qué la gente vive miserablemente. Las palabras sabias del chavo del ocho lo expresaban perfectamente "la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena".

No comments:

Post a Comment