Wednesday, March 11, 2009

No crezca mi niño... no crezca jamas.

Los grandes al mundo, hacen mucho mal. Hubiera querido haber entendido (guau, que uso del pluscuamperfecto...) el significado de esas palabras cuando era niño. Y hubiera querido, en efecto, poder no crecer y poder no hacer mal al mundo.

El mundo moderno se ve rodeado de prejuicios, de enfados y coleras, de peleas, etcetera. Y no es que el mundo moderno sea peor del mundo hace algunos años. Simplemente es el mundo en que vivimos ahora, y la edad nos abre los ojos ante esto.

Pero, ¿por que? Creo que la respuesta, a pesar de ser simple, encierra un gran contenido y significado. Nos contradecimos. No somos coherentes ni consecuentes. Queremos que todo cambie, pero no cambiamos nosotros mismos.

Hoy ha sido un dia lleno de contradicciones. Empezando por el hecho de que en Suecia, se supone que no existe la hora chapina. Sin embargo, el chapin llego diez minutos antes de la hora establecida (930 de la mañana), los dueños del local, con la llave, llegaron treinta y cinco minutos mas tarde que yo, (1015) y mis alumnos, todos suecos a las 11 de la mañana.

Despues regrese a la casa, pues tenia trabajo para hacer. Ikea, una bodega gigante, creada en Suecia y propiedad del 7mo. hombre mas rico del mundo, es el epitome de la sociedad europea, ya que es el universo del "hagalo usted mismo". Cada parte se vende por separado, pero puede construirse practicamente todo. Es como una tienda de Lego para personas reales. Por supuesto, no se podia esperar menos de mi, un hombre mas teorico que practico, no iba a comprar su madera y hacer un armario de "scratch".

Asi que manos a la obra, sin el padre de Stina para ayudarme, y gracias a Dios (y no lo digo en una mala manera, creanme, es algo positivo) sin Stina para estresarse por cada paso del manual. Increiblemente, en un poco menos de tres horas, tenia armado y puesto un armario de tres cuerpos de 2.36 metros de alto, por 1.50 de largo por 56 de fondo. Sin mas ayuda que un desarmador philips y los varios manuales multilingües de Ikea.

A pesar de la facilidad de construirlo, la mayoria de gente (y de eso me entere hoy tambien... pueden ver los comentarios en mi facebook), no quiere tener bienes de Ikea. Porque son bienes prefabricados, y existe la posibilidad de que varias personas tengan el mismo mueble en su casa. (a pesar de que uno mismo diseña sus piezas). Yet again, otra contradiccion. Pues el dueño Ingvar Kamprad, no seria el 7mo hombre mas rico del mundo si realmente la gente pensara asi.
(fuente. www.forbes.com)

Al terminar mi mueble, me dio un "ego bust". Un fuerte sentimiento de orgullo del deber cumplido. Ademas, de haberlo hecho yo solo (vaaaaaaaale, cualquiera puede hacerlo), era la segunda ocasion en menos de una semana en que podia hacer algo practico y no teorico...

Habia otra mision que cumplir... reparar el mueble que Stina (si, la sueca, la europea, la hija del carpintero, la que si esta acostumbrada a la filosofia de "hagalo usted mismo"), habia dañado la noche anterior. Otra contradiccion mas.

Una vez mas, pensando antes de tomar cualquier decision, tomando calculos y medidas, recordando al chucho (Gracias Jimmy) encontre la solucion para un problema que parecia no tener una. Por supuesto, con mi ego a toda marcha, me encerre en el cuarto y no permiti que nadie se involucrara. Esta era mi obra. A cambio de componer SU error, le pedi dos favores, primero, que dejara de molestarme por mi excesiva falta de habilidad para los trabajos industriales. Y segundo, que mantuviera en secreto su error, pues su padre, ya tenia una imagen no muy buena de mi, y si se entera del error de Stina, seguro pensaria que fue mi culpa, y solo agravaria mi imagen. Ella lo prometio.

Daño reparado, armario instalado, hora de limpiar. Mi sorpresa al encontrarme entrando al cuarto con la aspiradora (repito, entrando al cuarto con la aspiradora, no preparandome para aspirar, pero entrando al cuarto con la aspiradora)... que pasa, una voz familiar me dice "y vos que pensas que sos genio para componer las cosas, por que no pensas en recoger lo que esta en el suelo antes de aspirar?". Pense que habiamos quedado en no burlarnos de mi por mi inexperiencia con herramientas, incluso de menaje de hogar. Otra contradiccion mas.

Okay. Finalmente podemos entrar todas las cosas al cuarto y terminar de instalarnos. Despues de todo, solo son las 7 de la noche. "nah, lo hacemos mañana, ya hicimos suficiente hoy". Y donde quedo el tiempo es oro y todo eso???

Finalmente, me dirijo al baño, a limpiarme las manos. En el piso, me encuentro tirado un rollo de carton. El rollo de papel se habia terminado. Quien quiera que haya sido (yo se quien fue...) tuvo tiempo de pararse, tomar otros dos rollos de papel de la despensa, ponerlos en su lugar, seguramente se lavo las manos, y obviamente se deshizo de los pedazos de papel usados, pero no podia recoger el carton y tirarlo? Otra contradiccion mas. Pues en esta casa, no me permiten lavar platos, porque creen que yo no puedo lavarlos todos y lavarlos bien. Si dejo el salero en la mesa, se me regaña por no "terminar" de limpiar la mesa.

Creo que en este punto pueden notar mi enojo y decepcion. Y esto es lo que sucede en el mundo en general. Si todos fueramos consecuentes con nuestros actos, no tendriamos estos problemas. Pues la ley se cumpliria por los que "cumplen la ley", y se protegeria por los que "protegen la ley". Los que no cumplen la ley, estarian en problemas, porque como dijo Gianmattei, los buenos somos mas. Nadie se meteria con nadie, y las relaciones interpersonales serian mejores y mas honestas. Y no tendriamos guerras, ni matazones, ni nada. Porque las contradicciones a pequeña escala llevan a un conjunto de contradicciones que al igual que un bordado, crean un color, a raiz de varios hilos.

No crezca mi niño, no crezca jamas. No me atreveria a corregir a Cabral, pero me atreveria a añadir "y si crece, crezca recto y no doble sus ramas, pues los grandes consecuentes, hacen al mundo mucho bien".

saludos.

Ps. Sorry Arin, you are pretty much the only native english speaker who reads my blogg, and I am a democrat, but you can use babelfish.yahoo.com to translate it. take care.

3 comments:

  1. Te cuento que hay una página que sirve para analizar tu personalidad en base a tu blog, o sea, uno le pone la dirección del blog y te sale un análisis. Lo malo es que no funciona para blogs en español, solo en inglés y sueco.
    Por si la querés chequear es: www.typealyzer.com
    Pero no importa, a como están las cosas no me extrañaría que en Ikea también ya te hayan analizado en base a cómo armaste tu armario.

    ReplyDelete
  2. hahaha. mira que me salio:

    ESTP - The Doers
    [ESTP]
    The active and playful type. They are especially attuned to people and things around them and often full of energy, talking, joking and engaging in physical out-door activities.

    The Doers are happiest with action-filled work which craves their full attention and focus. They might be very impulsive and more keen on starting something new than following it through. They might have a problem with sitting still or remaining inactive for any period of time.

    Lo curioso es que yo no soporto no tener nada que hacer, pero physical outdoor activities??? no se...

    ReplyDelete
  3. porfin!!! escribiste en español yeee!!!! solo quiero q sepas q cada noche me gusta leer tus historias, realmente me hacen pensar en muchas cosas...y realmente te admiro..realmente estoy orgullosa de conocerte por q creo q personas como tu son muy dificiles de encontrar, y con todo lo que escribis haces que una personita (joey) se mantenga interesada en tantas cosas de la vida que jamas le pone atencion..y que si no es por ti no me doy cuenta de muchas cosas que tenes razon si son importantes y nadie se fija en ello.. REALMENTE TE AGRADEZCO NENE..Y WOW JAMAS CREI Q ESCRIBIERAS ASI...MIL RESPETOS..

    ReplyDelete