Wednesday, March 25, 2009

en donde estamos?

Mi trabajo con Guatemalanska Föreningen, me decepciono un poco. La asociación es increible... sus obras también. Sus proyectos, aparte de incontables, son excelentisimos, y efectivisimos. Y Dina... super especial. Pero entonces, que me decepciono?

Los inditos, como los indiferentemente los llamamos, tienen ciertas caracteristicas que los hacen especiales ante el mundo. Sus tradiciones (y digo sus, no porque yo no tenga ancestros indigenas, que seguramente tengo, pero digo sus, pues me refirio a los inditos...) y su musica, su comida, etcetera, los hace indudablemente unicos. Pero, si los mayas fueron una cultura tan importante en America, y lograron desarrollarse mas que algunas culturas actuales, ¿por que sus descendientes no han podido hacerlo?

Muchas respuestas hay para esta pregunta, y no quiero sonar racista en ningun sentido. Podemos hablar de la destruccion que causaron los españoles al invadir Guatemala. Es cierto, totalmente irrefutable. Podemos hablar de las barbaridades causadas en tiempo de la colonia. Tambien son ciertas. Podemos seguir hablando de los crimenes de los Estados Unidos al inicio de la guerra civil. Irrefutable. Pero... ¿por que siguen sin sobresalir?

Observando videos tomados por chicos suecos en Guatemala, las respuestas a las preguntas eran siempre las mismas "...que nos manden dinero" "...que nos ayuden" "...que nos lleven para que aprendamos". Y despues? seguimos jodidos porque no aprendemos.

La comunidad Nuevo Horizonte, en Peten es un buen ejemplo de como deben hacerse las cosas. Simplemente abandonados por el gobierno central en una tierra sin nada, decidieron unirse y salir adelante. Gracias a su trabajo en conjunto, lograron ser observados y ayudados. Con el apoyo internacional que recibieron, multiplicaron sus ingresos y hasta el dia de hoy, siguen creciendo. Y que paso cuando recibieron 14 sillas dentales? tomaron cuatro que necesitaban y empezaron a educar a personas de otras aldeas cercanas en los oficios dentales, y cuando veian la capacidad, les regalaban una silla. Sin envidias, sin pretextos... con confianza, entre amigos.

Sin embargo, mas al oeste del pais, en un rinconcito llamado Sololá, las cosas no funcionan igual. Es un departamento que tiene una ventaja economica que no tienen los demas departamentos de Guatemala. El lago de Atitlán. Aproximadamente el 98% de los turistas que llegan a Guatemala, visitan o por lo menos pasan por el lago en su viaje a Guatemala (fuente: Inguat). Esto significa que del tercer mayor ingreso economico para Guatemala, el turismo, una increible gran parte del dinero se queda en este departamento. Entonces, por que seguimos viendo familias pobres? Porque son buenos negociantes. Ironico no?

Aprovechar los recursos existentes para obtener mayores beneficios, es seguramente una ley de la administración de empresas. Entonces, aprovechar el hecho de que algunas asociaciones como Guatemalanska Föreningen, van a dar ayuda incondicional al desarrollo de un pueblo, significa que hay que parecer como que necesitan desarrollo. Y cuando llegue el desarrollo? se acabo la ayuda. Entonces, no hay que permitir el desarrollo. En otras palabras, hay que morder la mano que nos da de comer.

Uno de estos inditos, trato de aprovecharse de la confianza que este país le da a sus compradores. Afortunadamente logre detenerlo antes de que se activara alguna alarma (que el, por supuesto no sabia que existia...) y lo delatara de peor manera. Entonces? Un país que te paga un viaje, gastos de alimentacion y hospedaje, sin mencionar, la oportunidad de ver un pais, que talvez no podas volver a ver? y que es lo que haces? Morder la mano que te da, no de comer, de hartar.

Esperamos tanto que nos den todo, que nos acostumbramos a no hacer nada. Y Guatemala no es un país de Suecos, o de Gringos, o de Alemanes o Españoles. No es un pais para los Austriacos, Franceses, Italianos y Suizos con sus cooperaciones internacionales. Guatemala es un pais de Guatemaltecos, y en su mayoria, de inditos. Guatemala debe desarrollarse con las manos de quienes se van a beneficiar del desarrollo. Y no de los que nos estan dando de lo que les sobra para limpiar sus conciencias. No podemos quejarnos de que nuestros gobernantes se roban todo, si nosotros a menor escala estamos "robando" la beneficiencia.

Que pasa entonces con Guatemala? Realmente estamos progresando? Realmente queremos llegar a ser un pais desarrollado? O vamos a dejar que los paises que progresan nos sigan dando de comer? En ese caso, podriamos hacer lo que hicimos con Belice, o con Yucatan y Chiapas... podriamos vender nuestro pais a otro mas grande, para que como un tata, nos crie...

Que triste que nuestros paisanos los inditos, no cambien su actitud. Que triste que se aprovechen de la situacion, y que triste sobre todo, que sean ellos la cara de Guatemala, y no otros, los Guatemaltecos honrados y trabajadores, los que realmente hemos salido del fondo con esfuerzo y trabajo, con inteligencia y meritos propios. Esos a los que los inditos llaman "los explotadores", sin darse cuenta que son ellos, los que se explotan a si mismos.

Que triste.

1 comment:

  1. Buen post vos... da mucho en qué pensar.

    Este es uno de los que yo digo que son temas "tabú" en Guatemala, o sea, temas que no se pueden tocar libremente sin que alguien brinque y te arme pleito.

    Es cierto que en Guatemala, como en todos lados, hay gente muy trabajadora que son ejemplo por sus logros para todos los demás, pero también es cierto que se han fomentado vicios y mañas como las que vos mencionás.

    Buen post. Definitivamente.

    ReplyDelete